«Con el paso de los días» Museo de Arte Eduardo Minnicelli – Año 2022

Me conmueven las historias mínimas que no se manifiestan en los catálogos de la historia. La cotidianidad de personas anónimas y aspectos inadvertidos de la existencia que son universales.  Las historias contadas desde los protagonistas. El transcurrir de los días y los instantes anónimos del vivir, que como pizarra mágica van estructurando  y conformando cada ser  determinando su existencia.

Como artista, el medio en el que más cómoda me siento y donde mi sensibilidad y creatividad se liberan fácilmente es la gráfica.  El texto como recurso estético, hace  años es parte de mi obra, pero en ésta en particular “es la obra”.  Sutiles capas translúcidas como pizarra mágica ocupan el espacio y las páginas de un libro desde tres lugares lejanos de este extenso territorio.

Pensamientos y cavilaciones de todos los días, sentires y anécdotas de la historia oral en Argentina, miradas conmovedoras sobre hechos cotidianos cuentan el paso de las horas en detalles quizás hoy naturalizados: la vida en Tucumán en los años del 1800 desde la época de la Colonia hasta 1916 en la capa inferior, en color sepia, color de laa tierra, de los ancestros; sueños y desafíos de inmigrantes de la provincia de Santa Cruz en los años del 1900 en la capa del medio, en color plateado, color del tesón, del viento, del coraje; y días de pandemia por covid-19 donde la vejez, la longevidad y la muerte se matizan con el nacimiento y proceso de producción de ésta obra en la capa superior, en color violeta, color de la transmutación y el cambio.

Esta muestra instalación incluye entre sus obras tres rollos de papel, un video, un libro y un conjunto de veinte obras de pequeño formato. Fue concebida pensando el las Salas del Museo de Arte «Eduardo Minnicelli» de Río Gallegos. Por cuestiones de Agenda y tiempos de pandemia se presentó en 2021 primero en The Art Gallery y recién en Noviembre de 2022, se inauguró para el 26° Aniversario del Museo Minnicelli, recontextualizándola según el espacio.

Deja un comentario